top of page

El lado obscuro de la modestia...

Recuerdo que una vez a un profesor de la universidad en mi carrera de psicología, hace ya unos años le entregaron un reconocimiento, y previo a él a otros y la mayoría decía – gracias, a pesar de que siento que no lo merezco” y mi profesor dijo- Gracias, me siento honrado por recibir este premio por mi esfuerzo , pasión y amor por lo que hago- me encantó su respuesta, algunos lo criticaron decían que era soberbio y presumido para mi de lo contrario me pareció honesto, feliz y satisfecho por lo que logró.

Nos han enseñado a ser modestos, investigué el significado de modestia: Cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propias virtudes y logros y reconocer sus defectos y errores, y viene de la raíz etimológica modestus, moderado, adjetivo derivado de modus (medida) palabra que da lugar al verbo moderari (mantener algo dentro de su medida).Nos han enseñado que ser modestos es lo que nos hace ser humildes, cuyo significado es: condición inferior.

Como todo tiene su lado oscuro, también puede haber la falsa modestia, que para mí es prima del egoísmo y de una soberbia oculta. Si tienes dones, virtudes y éxitos, al no compartirlos ¿no es ser egoísta?, (egoísta: persona que se preocupa sólo por sí mismo y no comparte a los demás) cuáles serían los beneficios de compartirlo?, algunos podrían inspirarse y aprender de ti, además de que te harás más atractivo para que te busquen y te acerquen oportunidades de desarrollo.De nada sirve que te guardes para ti tus talentos, dones, virtudes y éxitos en el mundo profesional esto sería un auto-saboteo enfermizo y la crónica de un ser invisible a corto plazo.

Para ser exitoso requieres de espacios que te permitan hacer brillar lo que haces, que otros lo vean, lo valoren, lo reconozcan y lo recompensen. Todo talento y virtud evidenciada tiene su recompensa. Imagina a un atleta, qué el quiere tener una mejor calidad de vida, mayores ingresos, mejor posición económica y es talentoso, pero sólo él lo sabe, él tiene sus propias evidencias,¿ cuándo saldrá de ahí sino se permite ver?….

Déjate conocer, ver, compártete, no confundamos modestia con egocentrismo, que es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses, virtudes y talentos son más importantes que las de los demás.

La recompensa es un medio para sobrevivir, el tamaño de la recompensa será directamente proporcional al éxito de la expectativa cumplida o superada… y la expectativa será planteada a partir de la promesa cuyo significado es persona que tiene unas cualidades especiales en una determinada actividad y tiene posibilidades de triunfar en el futuro, ésta promesa tendrá que ser vista, recuerda él que no enseña no vende…Para éste 2014, te invito a que te dejes ver, compárte tus talentos, logros, aprendizajes, tu estilo, tus ambiciones y expectativas, para algunos les serás atractivo, y cuando surja una necesidad que tu puedas cubrir seguro te llamarán. “ Atrévete a lucir”.

Rubí FloresPersonal Brander Coach.


Cronología
No hay etiquetas aún.
Tags
 
bottom of page