top of page

EMPRÉSATE ¡Haz de tu pasión un gran negocio!


EMPRÉSATE Haz de tu pasión un gran negocio.

Hoy 1ro de Mayo, en el que festejamos el día del trabajo “sin trabajar” quiero invitarte a reflexionemos sobre tu negocio personal.


¿Puedes tener un negocio que despierte pasión, entusiasmo ya demás ganes más y mejor?


Muchos no son felices en su trabajo y tienen miedo a emprender por miedo a perder. Pero si te enfocaras a expresarte desde sólo lo que te apasiona no habría forma alguna de perder. Vamos EMPRÉSATE y haz de tu pasión un gran negocio.


Empresarte, es la capacidad de hacer de tu profesión u oficio un gran negocio, empezando por comprender que tú eres el negocio, tus talentos, conocimientos y habilidades en conjunto alineados para generar ingresos.


Es muy importante que comiences a ver tu profesión como un gran negocio, no sólo como un momento de tu vida al que fuiste a la universidad y concluyó. Tienes que comprender que el paso por la universidad no solo fue un mero trámite, el entrar a la universidad es para saber más de algo sólo por saber, ¿qué fue lo que más te gustó, llamó la atención y que lo puedes hacer de manera profesional, además de obtener un conocimiento, una habilitad nueva que va a ser tu medio de sobrevivencia ¿Cuál elegiste? ¿Eres verdaderamente bueno en eso?¿ Te encanta, fascina, entusiasma lo que te ofrece ese espacio de conocimiento?






Es importante que seas un verdadero apasionado de tu profesión y eso lo vas a lograr fusionando dos grandes elementos, lo que te gusta hacer y en lo que eres bueno haciendo.







Para poder hacer de tu profesión un gran negocio, tendrás que cambiar el swich de varios paradigmas que has estado adoptando, por ejemplo:


  • El trabajo es cansado

  • El trabajo es para los jodidos

  • Uno trabaja por necesidad no por gusto

  • El trabajo para ser bien remunerado tienes que fregarle bien y bonito para ganar

  • Trabaja en lo que te den no en lo que te guste

  • Busca un trabajo estable en el que te jubiles



Yo lo que veo es que esos paradigmas lo único que generan son personas infelices, amargadas, sin creatividad ni entusiasmo por lo que están realizando por lo tanto su nivel de productividad y excelencia son mínimas y sus resultados pobres ah pero eso si, estables. Lo mismo siempre, actitudes mediocres, convirtiéndolos en personas del promedio.



¿Quieres salir de ser una persona del promedio?


¡Vive con, de y en lo que te apasiona ser y hacer!


Fíjate bien en lo que te estoy diciendo SER y HACER, no sólo es hacer sino también el SER.



Cuando hablamos del ser, me refiero a la sensación que te genera el hacer, ese ser, tiene que ver más con una descripción cualitativa y emocional que te inspira y te mueve a la acción.


Cuando les pregunto a mis clientes ¿Quién quieres ser? en muchas ocasiones se confunden con esa pregunta y su respuesta ha sido: “Pues yo mismo” ¡claro que tu mismo! pero la pregunta va en el sentido de que conectes con tu interior y que definas la sensación que te dará el hacer en el ser, y esa sensación es la que te mueve e inspira a seguir haciendo, cuando estás siendo, esto es: sintiéndote identificado, satisfecho y en paz con esa sensación. Por ejemplo: Rubí ¿Quién quieres ser frente a tus clientes? esta es una pregunta que me lleva a conectar con la sensación que quiero tener por mi hacer. Y yo te digo: “Quiero ser la que inspira confianza, quiero ser la coach confiable que inspira a que sus clientes pongan sobre la mesa sus más profundas inquietudes, paradigmas etc. para juntos avanzar hacia nuestras metas”. Una vez que ya queda de mi parte definida quien quiero ser, ahora conecto inmediatamente con las acciones que me llevarán a ser confiable para mis clientes, y todas mis acciones deberán ser congruentes con mi intención de ser.



EMPRESARSE, es crear esa conciencia en la acción. En coaching yo a esto le llamo “la acción con significado”.


Y ahora te pregunto a ti ¿Quién quieres ser profesionalmente? ¿Quién quieres ser en tu vida? ¿Quién quieres ser como hijo, esposo, amigo, o situación en particular?


Esta pregunta te ayuda a conectar incluso con tus valores que son cruciales en tu estrategia de empresarte.


Ahora vayámonos a las siguientes preguntas con mayor profundidad


¿Qué te encanta hacer?


Aquí es muy importante que hagas una lista de actividades que realmente disfrutas hacer, no importa si es un deporte, un hobbie, etc. lo importante es que lo en listes.



¿En qué eres muy bueno haciendo?


No siempre lo que nos encanta hacer netamente es obligatorio que seamos muy bueno haciéndolo, pero igual y si. Así que también anótalo. No quiere decir que necesariamente seas el mejor haciéndolo, pero en qué si consideras que eres bueno haciendo.



MAMA (Matriz Match)


Vamos ahora a hacer el match


Lo que me gusta hacer vs en lo que soy muy bueno siendo y haciendo.


______________ ____________

______________ ____________

______________ ____________



¡Haz esta lista y haz un negocio con ella!


¿Quién necesita de esa actividad? ¿Quién pagaría por ello?


Te voy a poner un ejemplo:


Mi hermana está por cambiarse de residencia a nuestra ciudad y estamos viendo qué tipo de negocio pudiera poner que le permita tener una buena calidad de vida, porque no se trata solo de ganarse la vida siendo empleada sino más bien siendo EMPLEABLE.


Hicimos este ejercicio:


Lo que me gusta hacer:


Ordenar, clasificar, limpiar, cocinar, ayudar a otros, mantener todo impecable. (Admiro su capacidad de mantener el orden).


En lo que soy buena haciendo: ( es muy importante que seas totalmente honesto en este punto, la modestia no te sirve aquí)


Ordenar, clasificar, limpiar, cocinar, relacionarme, reirme, divertirme, hacer las cosas rápido, ganarme la confianza de otros, jugar y cuidar niños.



Entonces, con estas dos cualidades analizamos opciones para que pudieran ser un medio de sobrevivencia para ella.


Hicimos una lluvia de ideas sobre los tipos de negocios que pudiera realizar desde sus habilidades y pasiones:


  • Negocio de comida

  • Servicio de aseo de oficina o doméstico

  • Apoyar a otros a que se muden de casa ordenando, empacando y desempacando sus cosas.

  • Estancia infantil


Ella optó por el de apoyar a otros con su mudanza.


¿Quién puede requerir de este servicio? Pensé en el beneficio que me daría a mi tener un servicio de éstos si me mudara de casa. Creo en mi caso que la sensación que obtendría sería de “Paz, relajación y aceptación más fluido al cambio”.


Ahora ya estamos en el diseño de su plan de negocios para que así sea, ella está entusiasmada, motivada por empresarse desde su pasión y estoy segura de que será un gran negocio para ella y su familia.


Cada uno de nosotros tenemos nuestros talentos, cualidades, pasiones y habilidades, si nos propusiéramos a realizar actividades que sólo despertaran en nosotros entusiasmo y pasión por llevarlas a cabo, nuestra vida sería un circulo virtuoso todo el tiempo.

¡Vamos! ¡Emprésate!


Rubí Flores.





Cronología
No hay etiquetas aún.
Tags
 
bottom of page