top of page

¿Será el carisma ventaja competitiva de algunos?

El carisma como ventaja competitiva

Hace algunos días fui a tomar un café con una muy buena amiga; y ya sabes, conversamos sobre lo último que ha acontecido en nuestras vidas. Uno de los temas fue su situación profesional, lleva varios años en el mismo puesto y no por que quiera, sino porque no ha podido lograr captar la atención de los que deciden para poder ser ascendida a un mejor puesto. Su frase continua fue: “Claro, como yo no tengo carisma”.


¿Será el carsima un factor clave para ser elegido para un nuevo puesto, o como proveedor?


Considero que el carisma es una cualidad que puede llevarnos a tener muchos beneficios con las demás personas: más amigos, más clientes, más oportunidades; es una llave que nos abre muchas puertas, y nos permite tener una mayor influencia entre otros de forma positiva. Además es una gran plataforma en la que se sostiene la Marca Personal.


Cuando veo en coaching con mis clientes cómo pueden ser más atractivos para su público, lo que de alguna manera mido es la temperatura del carisma en la persona. Esto ha sido crucial por todos los elementos que conlleva el ser una persona carismática.


¿Pero el carisma nace o se hace?
20130729_181200000_iOS.jpg

Me hice a la tarea de investigar un poco más sobre el tema. Primero comprendamos qué quiere decir carisma.

Carisma de la palabra griega járisma: agradar. Es la capacidad de ciertas personas de motivar y suscitar la admiración de sus seguidores gracias a la cualidad de “magnetismo personal”; esto último me encantó. “No busques, atrae”. Ese es el punto, magnetizar a las personas con tus dones, cualidades, talentos, pasión. ¡Claro! Es un magnetismo que hace que la gente nos vea con buenos ojos y tenga la atención centrada en nosotros.


Encontré también que el sociólogo alemán Max Weber definió la autoridad carismática como una de las tres formas de autoridad, las otras dos son la tradicional y la legal.


No a todos les gusta quien eres. Lo que debes de tomar en cuenta es a quién le quieres gustar y por qué; aquí tendrás que tener un desdoblamiento de tu persona. ¿A qué me refiero? A que en algunas ocasiones él estar atrincherado con un estilo o forma de ser, más que atraer, aleja a las personas que te interesan en todos los contextos, pero sobre todo en el contexto profesional -tu jefe, tus clientes, tus proveedores. ¿A quién le quieres gustar? Esto es crucial para alcanzar tus objetivos.


Por un lado debemos de ser firmes en nuestras convicciones, pero por otro lado debes considerar que a las personas lo que nos hace estar con otras es la capacidad de despertar ciertas emociones o sentimiento. Éstos se despiertan a través de tus acciones verbales y corporales.


Trae a tu mente y recuerda a las personas que consideras carismáticas. ¿Qué hacen? ¿Qué dicen? ¿Cómo se mueven? ¿Cómo se relacionan con otros?


¿Serán consientes de éstas actitudes? Yo considero que no. Lo que lo hace bello es la autenticidad con lo que lo llevan a cabo. No son conductas falsas sino espontáneas y sinceras: la sonrisa, el caminar, la mirada, el tono de voz.


Pero si tú consideras que no tienes carisma, ¿entonces qué? ¿Estas frito(a)? ¡No! Vamos a ver opciones…

Debes considerar que el carisma es una extraordinaria manera de atraer de forma genuina a otros, proyecta en los demás una imagen positiva, susceptible de influenciar, capaz de liderar sin esfuerzo y hacer oír su opinión. ¡De eso se trata! Para que las personas que te interesan –clientes, jefes, compañeros- se fijen en ti para nuevas y mejores oportunidades, deben de recibir de ti ese carisma.


4 elementos que son considerados para definir a una persona carismática:

De acuerdo a varios especialistas, la clave del carisma que tienen los líderes se encuentra determinado generalmente por 4 elementos fundamentales: alegría, gestualidad, seguridad y energía.

Alegría

Los dos sentimientos naturales con los que nacemos, son la ira y la alegría.


Todos los bebés son carismáticos, bellos, sinceros, auténticos. Tú fuiste un bebé, seguro ahí está dentro de ti, te invito a que primero conectes con ese ser que ha habitado en ti, ese bebé que sonríe, que es feliz, seguro de sí mismo, y auténtico.


Posiblemente lo tienes olvidado, arrumbado, pero te aseguro que ahí está. El sentimiento más característico de los bebés es la ALEGRÍA, que contagia, enternece y magnetiza.


Busca situaciones que te estimulen la alegría, es un sentimiento que habita en todos los seres humanos aunque para algunos pareciera que se ha extinguido.


La alegría es el alimento del carisma. Considero que no se enseña a ser alegre o a expresar alegría, esta brota a través de nuestra mirada, sonrisa y voz; es natural en los seres humanos.

Gestualidad

Ser histriónico o alinear gestos a la hora de interactuar con otros, es un aspecto muy importante de la personalidad. El análisis de la comunicación no verbal de los líderes es un componente primordial. Los gestos son clave, pueden hacer que se interprete a una persona en milésimas de segundos.


Los gestos positivos y negativos, las expresiones de tristeza, nerviosismo y hasta el estrés que transmiten los rostros son captados inmediatamente por los cerebros de las personas que asimilan percepciones sobre la seguridad que tienen en sí mismos, también el grado de autoridad que poseen y la afinidad empática con la cual se identifican.


El carisma radica en estimular sensorialmente a las personas para provocar estados de ánimo positivos y, sin lugar a duda, es el fenómeno que provoca una persona carismática.

El profesor de psicología política en la Universidad de Lovaina (Bélgica), René Zayan, quien es un experto en el análisis de los gestos y las expresiones faciales, nos dice que estas gesticulaciones proporcionan más información sobre el carisma de una persona que sus palabras.

Seguridad

La seguridad es un factor que permite ganar autoridad con respecto a los demás, se refiere a la convicción con la que se hacen las cosas. Una persona que titubea no provoca que otros se enganchen. Hasta para hacer el ridículo hay que hacerlo con seguridad. La capacidad de sostener tus propuestas, tu esencia y tu estilo frente a otros alimenta el carisma.

Energía

Una persona con energía tiene una actitud positiva ante la vida, está abiertas a nuevas posibilidades, vive nuevas aventuras con más ilusión y tiene una mayor confianza en el futuro; cultiva pensamientos positivos y, además, transmite ese optimismo a las personas que le rodean.

Está convencida de que progresar es posible, y logra convencer a su entorno por esa fuerza que llevan sus palabras y corporalidad.

Ahora para ti, ¿cuál es el factor que más sobresale y cuál es el factor en el que puedes trabajar? Vale la pena, será una gran inversión para lograr más en menos y más con menos.

Con esto quiero concluir que el carisma nace, pero nace con nosotros, todos lo tenemos, nacimos con alegría, gestos, seguridad y energía. Tal vez con el paso del tiempo olvidamos conectar con estos elementos, pero están dentro de nosotros, es cuestión de que te atrevas a explorarlos. El carisma no está en unos cuantos, esta en todos.



Rubí Flores

www.rubiflores.com

rubi@rubifloresurbina.com


Cronología
No hay etiquetas aún.
Tags
 
bottom of page